¡¡¡ SOY TRADER !!!

Cuando empezamos con el trading tenemos mucha ilusión y buscamos sólo un sistema que nos dé dinero. A medida que vamos aprendiendo nos vamos dando cuenta que lo más importante no es el sistema sino una correcta gestión del riego y una buena psicología para afrontar tanto las ganancias como las pérdidas. ¿Tú en que fases te encuentras?

Al darnos cuenta que la psicología tiene un lugar tan primordial nos salta a la mente una pregunta: «vale, entonces ¿como debería ser para poder ser un buen trader?».

Con esta entrada intento responder desde mi punto de vista esa respuesta. Estas son las conclusiones a las que he llegado y que comparto con vosotros, ¿añadiríais alguna?.

Cuando sea un buen trader seré y pensaré así:

  • Disciplinado. Siempre sigo el sistema y si no hay señal no entro al mercado. Siempre utilizo una correcta gestión monetaria. Todo esto sólo lo puedo conseguir si lo tengo todo planificado antes de entrar al mercado y comprobado previamente muchas veces, llevándome todo esto a tener y conseguir unos objetivos diarios, semanales y mensuales claros sean los que sean que me convierten en un trader consistente. Mi primer objetivo siempre es no perder.
  • Equilibrado emocionalmente. La pérdida no me produce depresión, ni la ganancia euforia. Es una operación más dentro de mi sistema y puede ser ganadora o perdedora, el resultado es lo de menos.
  • Responsable. Sé lo que tengo que hacer y cuando, y lo hago sin dudar. Soy responsable de mis actos y no busco razones en factores externos para justificar algo de lo cual soy responsable como que el mercado está de cierta manera, o que ha pasado tal cosa,…
  • Positivo. Al entrar al mercado siempre pienso positivamente, pues según mi backtesting las probabilidades del sistema están a mi favor, aunque la operación sea negativa. También soy positivo en el desempeño para cumplir la teoría de la profecía autocomplida y conseguir la mejor realización posible en los trades. Disfruto de los pequeños detalles de mi operativa para poder crear esta mentalidad.
  • Autoconfiado. Opero según mi sistema y lo hago lo mejor posible estando seguro de mí mismo, independientemente del resultado de la operación.
  • Concentrado. Cuando opero, estoy centrado en la acción del precio y relajado. Fluyo con el mercado, pudiendo adaptarme rápidamente a las señales que da el mismo.
  • Paciente. Espero que mi sistema me dé la señal y si no hay señal estoy fuera del mercado.
  • Transparente. Publico mi operativa ya que no tengo nada que ocultar pues el sistema funciona perfectamente y puedo compartir mis resultados con todo el mundo con total tranquilidad, esperando posibles críticas o aportaciones sin que hagan que cambie mi sistema sin haberlo probado antes en backtesting.
  • Honrado. No hay que manipular los resultados pues el backtesting ya nos indica que el sistema es fiable. Si se manipulará algún dato sólo me engañaría a mí, pues no confiaría en el sistema y me alejaría de mi objetivo de ser un trader consistente.
  • Trabajador. Realizo mucho trabajo de backtesting pues me da confianza y proporciona estadísticas, después paso a demo, y por último, a real para seguir buscando nuevos sistemas. Debo ser constante, hacerlo sin desfallecer. Para ser consistente se debe ser constante. El mejor momento para empezar es ahora.
  • Investigador constante de nuevas ideas de trading; y analizo las pérdidas para ver si son errores míos al operar o pérdidas de mi sistema, reflexionando sobre ello y mejorando cada día con la experiencia adquirida.
  • Hago críticas constructivas. Al revisar mi sistema o probarlo muchísimas veces, puedo encontrar nuevas ideas para crear nuevos sistemas o formas de mejorarlo. Ayudo también a otros traders a elaborar o perfeccionar sus sistemas, sobre todo, si tienen características comunes. Esto también hace que les escuche activamente probando nuevas ideas de otros en backtesting y si da buenos resultados aplicarlas en mi sistema, estándoles agradecido por su ayuda y sus conocimientos aportados.
  • Busco y creo un ambiente agradable, tanto con mis familiares como en el lugar de trabajo. Me siento tranquilo con todo lo que me rodea y sólo me centro en el trading. Si algo afectase a mi operativa, por razones físicas o psicológicas, no operaría ese día.
  • Valiente. No dudo en entrar si mi sistema da señal.
  • Humilde. El mercado manda, no yo. Si tengo una pérdida no afecta a mi ego, sólo es una perdedora del sistema. En el trading, tengo que decidir si quiero ganar dinero o si quiero tener razón y elijo ganar dinero. “Si termino creyendo que soy el mejor, que estoy por encima del talento de otros, no daré todo lo que llevo dentro” (extraído del libro entrénate para la vida de Patricia Ramírez).
  • Apasionado. Si no te gusta el trading, no puedes ser ni constante ni consistente.

¿Pensáis que falta alguna característica?

Lucho cada día para llegar a cumplir todos y cada uno de estos puntos. Algunos ya los he conseguido, otros me estoy esforzando por alcanzarlos y así podré decir orgulloso que SOY TRADER.

Un abrazo a todos y espero vuestros comentarios.

Esta entrada fue publicada en Psicología. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¡¡¡ SOY TRADER !!!

  1. claudiu dijo:

    » Mi primer objetivo siempre es no perder.» Esto ya lleva a la perdicion.

    • aslotan dijo:

      Claudiu, no estoy de acuerdo, pero mientras que consigamos ganar los dos dinero al mercado consistentemente, el objetivo es lo de menos y no pasa nada porque pensemos de forma diferente, sinceramente.
      Si yo me planteo un objetivo de un 10% cada mes o superior eso hará que en algunos momentos llegarán operaciones perdedoras y harán que arriesgue más de lo debido y eso si que en mi humilde opinión lleva a la perdición.
      Mientras que no haya operaciones perdedoras, no pierdes capital, como es lógico, con lo que el principal objetivo para mí es no perder y como secundario sacar la rentabilidad que me dé el mercado y que variará lógicamente cada mes si tradeo bien.
      Un abrazo

  2. Dani dijo:

    Luis, recuerda una cosa y que no se te olvide nunca. «Ganar dinero en el trading es muy fácil, lo difícil es mantenerlo».

    • aslotan dijo:

      Dani, tienes toda la razón, por eso el objetivo de no perder diario, semanal, mensual y en cualquier temporalidad. Ya cumplir ese objetivo es bastante complicado como tú bien sabes. Con ese nos basta y nos sobra. Las ganancias vendrán solas si haces las cosas bien y tienes paciencia para poder aguantar en el mercado el tiempo suficiente para que lleguen.
      Un abrazo

  3. MARKESITO dijo:

    Hola.
    Enhorabuena por el blog y ánimo, el camino del trader es largo y muy absorbente, con dias buenos y otros no tan buenos de los que se puede aprender a pulir la operativa.
    Un saludo

    Puedes seguirme en :
    http://sistemasautomaticosdetrading.blogspot.com.es/

  4. Pingback: Anónimo

Deja un comentario